El Mar del Plata Golf Club nació en los médanos de Playa Grande a fines del Siglo XIX, siendo uno de los primeros clubes de golf de la Argentina. Fueron sus fundadores algunos directivos británicos del entonces Ferrocarril del Sud, que comenzaron a practicar el deporte en los descampados al sur de la ciudad de Mar del Plata, alrededor del año 1890.
En 1896 se trazaron los primeros nueve hoyos si bien en 1899 se encomendó a Juan Dentone, el primer constructor de canchas del país y considerado el padre de los profesionales argentinos de golf, la reconstrucción de esos hoyos.
El 17 de enero de 1900 se fundó el Mar del Plata Golf Club. En esos años, los médanos arenosos en que se jugaba lindaban con la playa y el mar, y allí se sacaba arena para los bunkers, no existiendo aún ni el puerto ni la Base Naval. Los segundos nueve hoyos fueron inaugurados en 1915 y desde el año 1900 hay una cancha chica de seis hoyos para aprendizaje de los menores que fue propuesta por el entonces Capitán T.T. Watson “para que los hijos supieran cómo y dónde se divertían sus padres”.
El edificio del Club House de estilo Tudor, construido por los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez, fue inaugurado en 1926 y es uno de los orgullos arquitectónicos de la ciudad.
La cancha de Playa Grande es del tipo link británico y se extiende sobre lo que antes eran médanos con pronunciadas ondulaciones que fueron aprovechadas en su diseño para presentar fairways inclinados sobre las laderas del terreno. Es relativamente corta, parece fácil, pero el abundante rough, la rapidez y la dificultad en leer la caída de los greens sumadas al cambiante viento que la cruza en diferentes direcciones hace que esa aparente facilidad se transforme en un permanente desafío. Quizás la principal característica de la cancha sean sus greens de tamaño regular, famosos por su velocidad y sus grandes caídas, que exigen precisión en el tiro a la bandera. Su recorrido es de un poco más de seis mil yardas y par 70.
Desde al año 1918, la cancha de Mar del Plata, conocida también como Playa Grande, ha sido anualmente escenario de un campeonato a 72 hoyos que se denominó Gran Premio para Aficionados y Profesionales, entre ese año y 1938, y desde 1939 a la actualidad, Campeonato del Sur de la República, constituyendo desde el principio uno de los torneos más importantes del país. Ha sido sede en dos oportunidades de la Copa Los Andes.
Sobre la enseñanza del golf en el Club hay que destacar que en 1929 y 1930, se contrató al profesional británico Henry Cotton, como instructor para socios durante esas temporadas veraniegas. Esto ocurrió antes de que ganara el Open británico, ocasión en que hizo en una de sus vueltas el score entonces poco usual de 65, a raíz de lo cual la firma Dunlop lanzo su pelota Dunlop 65. Cotton ponderaba mucho nuestra cancha y el Club House en su libro.
Hay otro caso particular, digno de ser destacado, y es el del profesional que ha acompañado al Club casi permanentemente desde su origen, don Aurelio (Moro) Castañón. Nació en Castilla, España, en 1906. Lo trajeron sus padres a la Argentina en pañales. Ingresó al Club como caddie, fue luego master caddie y después starter. En 1930 fue nombrado segundo profesional, y comenzó a competir en los torneos, llegando a ser primer profesional. En 1977 fue nombrado Socio Honorario de nuestro Club. Como jugador ganó dos veces al Campeonato Argentino de Profesionales.
En el año 1956 se inauguró la segunda cancha, de tipo continental americana, con una magnífica arboleda ubicada en la zona de Peralta Ramos, a unos ocho kilómetros de Playa Grande, denominada como Cancha Nueva. Es una cancha de 18 hoyos, par 71 y cuenta con Club House, driving range y canchas de tenis y football.
Por ser institución fundadora de tradiciones golfísticas y su vasta historia ligada al desarrollo del Golf en la Argentina, al Mar del Plata Golf Club y se la denomina “La Catedral del Golf” constituyendo un patrimonio único e invalorable para los amantes de este deporte